jueves, 7 de abril de 2016

Documento base para reuniones por equiparación ProfesoresTécnicos de FP

Es de interés tener en cuenta lo siguiente:

1- Se pide apoyo para el fin de la discriminación salarial del profesorado de instituto del cuerpo de profesores técnicos de FP.

2- Es importante aclarar que la titulación de acceso al cuerpo de profesores técnicos de FP es la de grado y máster. El acceso de personas con títulos de FP, como titulaciones equivalentes, en algunas especialidades es la excepción.  También hay excepciones de este tipo en la Universidad, Ministerio Interior, Ministerio Defensa, etc. Incluso en Educación, en las enseñanzas artísticas y plásticas, pueden acceder con titulación equivalente no universitaria en especialidades como danza española, expresión corporal, iluminación, maquillaje, vidrio, etc.
3- Ya hay una parte de las especialidades de FP integradas en el cuerpo de Secundaria en las que se exige como titulación de acceso el grado y máster, además de titulación equivalente de diplomado.
4- El problema de la equiparación salarial y de grupo profesional del cuerpo de profesores técnicos es un problema burocrático. Se produce al ser funcionarios de cuerpos estatales.
El problema que se plantea es que para conseguir la equiparación, al ser cuerpo estatal, es que deben reunirse las administraciones educativas de comunidades autónomas con el Ministerio Educación y con la Administración de Hacienda de Estado para hacer una ley nueva. En cambio, el profesorado de Religión, al ser funcionariado laboral de la junta de Andalucía han logrado dicha equiparación por simple recurso judicial. Además de tener la ventaja de que tiene elecciones propias, por lo que sus representantes son todos de Religión. 

5- Solo existe tal discriminación en el profesorado de FP de cuerpos estatales dependiente laboralmente de Ministerio Educación. Los profesores FP que imparten igual docencia en Diputaciones, Ayuntamientos, Administraciones Empleo no sufren discriminación. En la enseñanza concertada, que paga la Junta de Andalucía, no existe discriminación. Por lo tanto, si dependiéramos de administraciones locales o autonómicas se hubiera solucionado fácilmente.

6- Por lo que se ha informado a asociaciones de FP, responsables del MEC hace tiempo que quieren crear el Cuerpo de Profesores de Formación Profesional (de todas las especialidades de FP), y, sobre todo, reconocen que el profesorado del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP está sufriendo una grave discriminación laboral y profesional.

7- Es contraproducente para todo el colectivo de profesores de instituto que una parte de ellos esté infravalorado, porque marca un sueldo menor como punto de partida en cualquier negociación. No imaginamos, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos permitiendo la infravaloración profesional de parte de su colectivo laboral por parte de las administraciones públicas.
8- Hay que destacar que en Euskadi, los funcionarios del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP no están infravalorados en su salario. Es la propia Administración Foral la que en los complementos salariales compensa la discriminación que provoca el Ministerio Educación en el profesorado desde el año 1993.
Es necesario y urgente por todos los motivos expuestos una actuación coordinada y conjunta para conseguir la equiparación salarial, y poner fin a la discriminación profesional y laboral que sufre el colectivo de profesores y profesoras del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP.

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