martes, 13 de octubre de 2015

"LA FP BÁSICA UNA BUENA Y NECESARIA HERRAMIENTA POR MEJORAR"


    Los Programa de Garantía Social evolucionaron necesariamente a los PCPI y estos convenientemente hacia FPB. La FP Básica es una buena herramienta educativa, pero hay qe mejorarla en algunos aspectos.
    Respecto a la opinión de algunos políticos sobre la segregación que provoca la FPB, si alguien quiere ver segregación verdadera que observe el bilingüismo en los institutos públicos y no en la FPB.

    La FPB son enseñanzas para formar y reintegrar a un perfil de alumnado excluido. Con la FP Básica se intenta evitar un abandono escolar temprano y a su vez consigan un titulo de FP, y si es posible, que continuen estos alumnos a estudios superiores preferentemente de FP. Pero la FPB no es un poción mágica que soluciona el fracaso de alumnos en primaria y secundaria, es imposible tener éxito con 100% alumno. Para el alumnado que no titule en FPB o no se adapte su perfil a esta formación habrá que desarrollar programas específicos para ellos en grupos muy especializados. Todo ello ayudará a mejorar nuestra sociedad.
    El debate no es destruir las enseñanzas de FPB, sino como mejorarla, y con qué programas educativos complementarlas. Hay aspectos de mejora muy evidentes:
    • Mejor conexión con la ESO.
    • Que el profesorado de FPB acceda de modo voluntario. Es fundamental que el profesorado de secundaria de módulos comunes pueda optar por puestos específicos a estas enseñazas.
    • Que el tutor sea preferentemente el profesorado especialidad profesional, o mejor, que sean tutorías compartidas entre profesores de módulos comunes y profesionales, 1 hora para cada uno. La tutoría es clave este grupo de alumnos.
    • Que se cree una hora para organización de prácticas profesionales. Este tipo de alumnos requiere unas prácticas muy controladas. Hay que comprar materiales, preparar prácticas, etc.
    • La crear la posibilidad de titular con módulos compartidos de varias familias profesionales. Podría ser un curso en una especialidad y el segundo en la otra. En muchos casos, a los alumnos de este perfil laboral (peón) le interesa más formarse en módulos de varias especialidades o familias que especializarse en solo una familia. Ejemplo podría ser: albañil-fontanero, albañil- jardinero, albañil-electricista, administrativo-comercial, etc. No hay que olvidar que ahora la titulación referente laboralmente son los certificados profesionales.
    • Equiparar salarialmente al profesorado de módulos profesionales con los módulos comunes. A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO .Directiva DCE 1990/70. Profesores Técnicos discriminados por Leyes que encubren malas prácticas normalizadas
    • Etc.
    GT PROFESORES FP Enseñanza Pública
"Grupo Trabajo para el estudio y mejora de la FP Pública y de profesores de FP”
Email de contacto: gtprofesoresfp@gmail.com
Twitter: @ProfesoresFP





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